¿Puedes elegir compañía de Autobús para Viajar de Madrid a Barcelona?

Liberacion Lineas Regulares de Autobus en EspañaA día de hoy la respuesta a la pregunta de si podemos escoger con que compañía de autobus viajar en cualquier línea regular es NO. Pero esto podría cambiar a lo largo del actual año porque la Comisión Europea está trabajando en un proyecto de modificación legislativa; que de salir adelante supondría la práctica liberalizacion del mercado de líneas regulares de autocar  en toda Europa.

Actualmente este mercado está ya liberalizado en algunos países de nuestro entorno, como Francia y Alemania. Pero en España, gracias al trabajo tenaz de nuestro Gobierno, los ciudadanos nos vemos privados de elegir en qué compañía de autobuses queremos viajar. Algo que va en contra de los usuarios del mismo, a tenor de los múltiples informes que hay sobre el tema.

Liberación Líneas Regulares = Billetes más baratos

Como bien explica la Comisión Europea en un estudio, los países con el transporte regular en autocar liberalizado, tienen unas tarifas mucho más bajas (sobre un 50%) Y más expediciones que aquellos que no lo tienen.  Este proyecto de liberalizacion está  en una fase bastante avanzada y en su proceso de información pública. Lo que quiere decir que está sujeto a comentarios por parte de las empresas de autocares, asociaciones o usuarios. Actualmente ha recibido más de 80 aportaciones, bien mostrando su respaldo o el rechazo total o parcialmente al mismo. Pero lo que llama la atención es que de los 28 países de la UE, aproximadamente el 90% de las opiniones/aportaciones en contra de la liberación fueron de España.

En concreto el Gobierno español rechazo apoyar la iniciativa de la UE, que tanto beneficiaría a los usuarios de autobús en España. Alineándose con los intereses de las grandes empresas del sector y en contra del consumidor o usuario. Aunque aún hay bastantes esperanzas, pese a la oposición del Gobierno de España y de las empresas afectadas, de aprobar la propuesta.

¿Conseguirá sacar adelante la Comisión Europea esta iniciativa? ¿Se liberará las lineas regulares en España? A finales de este año conoceremos la respuesta a estas preguntas. Y sabremos si esta iniciativa, que tanto beneficiaría a los usuarios de las líneas regulares de autobuses y autocares, sale adelante.