La Selva de Irati en Otoño

La Selva de Irati en Otoño

Selva_de_Irati.Navarra._oFERBUSLa selva de Irati es una densa masa boscosa situada en la frontera pirenáica occidental entre Navarra y Francia, formada por árboles caducifólios; siendo una de las mayores masas boscosas de Europa de robles y hayas. Tambíen conserva espécies vegetales endémicas, en cuanto a la fauna lo más relevante es la presencia de ciervos.

Precisamente en estas fechas, a inicios de otoño se comienza a producir el fenómeno de la berrea, el periodo de celo de los ciervos, caracterizado por sus potentes gritos y en los enfrentamientos con los que miden sus fuerzas para poder aparearse con una hembra.

Dada la extensión de la selva, que en principio se restinge a solo unos cuantos valles montañosos, pero que en realidad abarcar gran parte del prepirinéo y del Pirinéo, es un lugar ideal para practicar el senderismo. Ya bien por las rutas señalizadas por bien recorriéndolas de forma libre, dejándose perder por el ambiente otoñal, con las hojas cambiando de color antes de caer y sumergirse en un invierno de nieve hasta la próxima primavera, en la que renace con un verdor resplandeciente, que está a poco más de cuatro horas de Madrid y nos lleva a un paisaje más propio de centro europa.